Cambios en la junta

Susana Díaz: "Hemos hecho un gran cambio para una legislatura muy importante"

Susana Díaz.

EFE

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho hoy, sobre la remodelación de su gobierno, que se trata de "un gran cambio para una legislatura muy importante", en la que se puede demostrar que "la recuperación se puede gestionar de manera distinta a lo que nos está vendiendo la derecha".

"Estamos, justo, en el ecuador de la legislatura, entramos en una etapa de recuperación que se tiene que traducir en más derechos, y este gobierno viene a dar un nuevo impulso a la gestión", ha explicado en una entrevista en Canal Sur Radio.

Sobre los consejeros salientes y el anterior Ejecutivo, ha dicho: "Hemos tenido un magnífico gobierno para gestionar una crisis muy dura, con consejeros con muchísima experiencia y prestigio social y académico, que han gestionado con responsabilidad, lo que ha permitido que aquí no se recortaran derechos, no se cerraran hospitales ni escuelas, si se despidiera a empleados públicos".

"Pero ahora entramos en una etapa distinta en la que se va a crecer económicamente y se va a generar mucho empleo, que tiene que ser de calidad, y tenemos que aprovechar la recuperación para que la gente viva mejor. A eso responde este gobierno, que viene a dar un nuevo impulso a la gestión", ha justificado.

La jefa del Gobierno andaluz ha vuelto a ofrecer diálogo a los partidos de la oposición tras poner sobre la mesa, en el reciente debate sobre la situación de la comunidad, una treintena de medidas con las que -ha dicho- quiere "ir a más; más derechos y oportunidades", por ejemplo, para los jóvenes, con la bonificación del 99 por ciento de las matrículas universitarias.

Preguntada si el nuevo Ejecutivo, que tomará hoy posesión, va a ser más "coral", ha asegurado que ella siempre trabaja "en equipo" porque "un buen dirigente tiene que rodearse de los mejores" para dar a Andalucía "el mejor gobierno".

Respecto a si en su decisión han influido las reiteradas exigencias del líder del PP-A, Juanma Moreno, de que cambiara el gobierno, ha ironizado: "Para hacer un gobierno hay que ganar las elecciones".

"A mí, lo que de verdad me gustaría, es que el presidente del PP andaluz ejerciera de algo más que de tertuliano, que llamara a Rajoy y le dijera que Andalucía no merece unos presupuestos crueles porque si tuviéramos el apoyo del Gobierno de España, Andalucía iría a otra velocidad", ha considerado.

Sobre el debate parlamentario para hacer balance de la situación de la comunidad, ha lamentado que algunos portavoces recurrieran al "insulto" y ha afeado a IU y Podemos que decidieran "ir de la mano de la derecha".

"Cuando la crítica es constructiva la hago mía, incluso las cosas que son buenas las recojo, pero algunos, cuando no tienen argumentos, recurren al insulto", ha lamentado, mientras que de Ciudadanos -socio del pacto de investidura-, ha considerado que hace "lo correcto" al reivindicar "con toda razón" el cumplimiento del acuerdo de investidura.

Díaz, que ha avanzado que el próximo martes se va a reunir la mesa técnica por la calidad de empleo, formada por los sindicatos la patronal y el gobierno, ha insistido en que debe ser el Ejecutivo central el que elimine el impuesto de sucesiones y, sobre la reforma de la Ley Electoral Andaluza, ha dicho que tiene que ser consensuada por todos los grupos porque las leyes importantes "no se cambian a lo Cospedal".

También ha hablado de las recientes primarias del PSOE y ha asegurado que no ha vuelto a hablar con Pedro Sánchez porque estará "haciendo su tarea" igual que ella la suya, tras lo que ha recalcado que va a "respetar" el equipo que forme: "Tiene la libertad, el derecho, para rodearse del equipo que crea oportuno", ha subrayado.

Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la amnistía fiscal, ha indicado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debería "coger la puerta e irse" porque fue una "vergüenza" facilitar que "muchos se llevaran el dinero de España y ya veremos si el dinero era ilícito o no".

Outbrain