DESASTRE MEDIOAMBIENTAL

Susana Díaz: "Exigiremos depurar al máximo las responsabilidades por el incendio"

La presidenta andaluza anuncia que se reforzarán las medidas de protección de Doñana

La presidenta andaluza, Susana Díaz.
EFE / JULIO MUÑOZ

EFE

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado hoy que desde la Junta exigirán que "se depuren al máximo las responsabilidades" sobre las causas del incendio de Moguer (Huelva), que ha calcinado parte del entorno del Parque de Doñana, y ha anunciado que se reforzarán las medidas de protección del mismo.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Díaz ha recalcado, además, que la Administración andaluza no va a aplicar la actual Ley de Montes, que en su última reforma eliminó la prohibición de que los terrenos calcinados por los incendios pudieran ser recalificados para otros usos.

"No vamos a permitir que ni un solo metro que haya ardido se dedique a otro uso distinto", ha dicho la presidenta, que ha recordado que la legislación autonómica determina "con claridad" que en Andalucía no se podrán urbanizar los terrenos afectados por los incendios.

La Junta sigue sin descartar que tras el "grave" siniestro esté el "factor humano", por lo que Díaz ha afirmado que hay que "llegar al límite" para conocer la verdad, depurar responsabilidades y que los responsables "paguen".

De los daños materiales, ha dicho que "no rozan el corazón" de Doñana y que se irán conociendo durante la jornada, entre ellos el número de hectáreas calcinadas.

Una vez esté apagado el incendio, la Junta hará un estudio para ver cómo se recupera la zona; hay que "abrir una puerta para reforzar" la protección del Parque de Doñana tras esta desgracia, ha añadido.

ELOGIOS AL TRABAJO DEL INFOCA, LA UME Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

La presidenta ha ensalzado el trabajo del Infoca, de la UME, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las policías autonómica y local, y en general de todos los profesionales que están participando en la extinción del fuego.

"Hay que poner en valor el dispositivo Infoca, ejemplar en situaciones difíciles como esta, y su esfuerzo de todo el año", ha subrayado la jefa del Ejecutivo andaluz.

El incendio ya está controlado y van a seguir en la zona unos 70 profesionales y varios retenes con distintos vehículos hasta que definitivamente se dé por extinguido.

Los agradecimientos los ha centrado también en los medios de comunicación por el "riguroso" tratamiento ofrecido sobre el incendio, lo que ha dado "serenidad" a los ciudadanos y ha permitido que con calma se dieran las indicaciones de los profesionales que están al mando de extinción.

También ha tenido palabras de elogio para la ciudadanía por su colaboración ejemplar y la "tranquilidad" mostrados incluso durante el corte de la carretera que une Matalascañas con la autovía Sevilla-Huelva.

Outbrain