AYUNTAMIENTOS

El PP insta a la Junta a transferir 780 millones

EUROPA PRESS MARBELLA (MÁLAGA)

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, instó ayer en Marbella (Málaga) a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que «cumpla la ley» y transfiera a los ayuntamientos de la región 780 millones de euros que, según ha indicado, les corresponden por su participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica) entre 2013 y 2017.

Moreno, que presidió el Consejo de Alcaldes del PP andaluz junto al presidente de la formación en la provincia de Málaga, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, indicó que la Junta adeuda esos fondos «no a una institución fría, como los ayuntamientos, sino a los andaluces», y que en 2018 «entrarían 250 millones más que en 2017».

Moreno señaló que los fondos se habrían «traducido en mejores servicios, políticas sociales, vivienda, progreso, bienestar y calidad de vida» para los ciudadanos andaluces si los consistorios los hubieran recibido.

La Junta, agregó Moreno, tampoco ha ejecutado los planes de cooperación municipal desde 2013 hasta 2016, que rondan los 923 millones de euros.

El presidente del PP andaluz ha atribuido la falta de transferencias de la Junta al «antimunicipalismo crónico del socialismo», lo que, ha señalado, se traduce en menos inversiones en municipios o menos ingresos de los que corresponderían para financiar servicios.

«Tenemos una Junta que no cree en los ayuntamientos. No pedimos una ley nueva, sino que la cumpla», indicó.

Outbrain