REACCIONES EN CÓRDOBA

Los enfermeros piden a la nueva consejera Marina Álvarez que fomente el diálogo

El subdelegado del Gobierno le desea los mejores "éxitos" y el presidente de los médicos alaba su papel como "gestora"

Fachada del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba.
CÓRDOBA

M.J.R. / REDACCIÓN

Diversas instituciones y administraciones se han hecho eco del nombramiento de Marina Álvarez como consejera de Salud de la Junta. El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), con sede en Córdoba, ha dado la bienvenida a la nueva consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez Benito, y le ha pedido que "fomente el diálogo" con los profesionales para no repetir el "descontento social".

En un comunicado, el presidente del CAE, Florentino Pérez, ha subrayado que la sanidad pública andaluza necesita "que Álvarez fomente el diálogo y la comunicación con los profesionales", ya que se trata de "la mejor opción para no repetir la situación de descontento social que ha soportado esta cartera en los últimos meses con el proceso de las fusiones hospitalarias".

Para el presidente del CAE, la llegada de Álvarez a la Consejería de Salud significa "claramente un punto de inflexión en las políticas sanitarias de la Junta", y espera que la hasta ahora directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba "apueste por la comunicación y la escucha tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes y ciudadanos".

Pérez ha invitado a la nueva consejera de Salud a entablar una relación de cordialidad con el Consejo Andaluz de Enfermería, que esté "abierta al diálogo permanente" para "abordar y tratar de resolver asuntos que afectan gravemente a la profesión".

En este sentido, ha apuntado al "alto nivel de desempleo enfermero pese al déficit de profesionales en la sanidad pública andaluza", que ponen a la Comunidad "en la cola en las ratios de profesionales de enfermería y especialistas por habitantes a nivel de España y de la UE".

Un problema que "repercute directamente en la saturación de los servicios sanitarios, en la sobrecarga de los profesionales y en la atención que se presta a los usuarios del sistema", ha apuntado el presidente de la enfermería andaluza.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, “felicitó” a Álvarez por su nombramiento como consejera de Salud y le deseó “los mejores éxitos en esta tarea”. Y el presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, cree que Marina Álvarez desarrollará “un papel fundamental como consejera de Salud, ya que es una gran gestora y conoce perfectamente la sanidad andaluza y la problemática en la que está inmersa la misma”. “Es una persona muy cercana, trabajadora y resolutiva”, añadió Galán.

Outbrain