DATOS OFICIALES

Las asociaciones de autónomos valoran el crecimiento en 2017 en Andalucía

Tanto ATA como UPTA creen "positivo" el dato de 5.010 nuevos trabajadores por cuenta propia en la región

Los fontaneros son uno de los sectores en los que destaca el empleo por cuenta propia.
CÓRDOBA

EUROPA PRESS / SEVILLA

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), ha destacado este miércoles que, durante el pasado año 2017, los autónomos registrados se han incrementado en 5.010 nuevas afiliaciones en el RETA, "cifra inferior a la experimentada en años anteriores, pero positiva a pesar de la pérdida de 1.642 autónomos en diciembre".

Según ATA-A, esta situación es "diferente a otros años y es debida a la espera de la entrada en vigor de la ampliación de la tarifa plana que les supondrá a muchas personas autónomas un gran ahorro en sus primeros años de actividad".

Así lo ha indicado la asociación en un comunicado al hilo de los datos de paro publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo, que desvelan que, el colectivo de trabajadores autónomos durante el mes de diciembre, ha sufrido una pérdida de 1.642 autónomos, con respecto al mes anterior, situándose el número total de personas trabajadoras autónomas en diciembre en 511.924, según detalla ATA-A.

Desde la organización explican que, por provincias, todas las andaluzas han registrado en diciembre "datos negativos", si bien es Málaga la que ha sufrido una mayor pérdida de autónomos (-419), seguida de Sevilla (-255), Almería (-246), Cádiz (-244), Jaén (-182), Córdoba (-133), Huelva (-104) y Granada, con 59 personas autónomas menos.

Según el género, la pérdida de 1.642 afiliados al RETA ha sido superior entre los autónomos (-1.200) que entre las trabajadoras autónomas (-442).

Desde ATA-A consideran que, "en Andalucía, hay que apostar por lo que funciona, no con medidas parches para salir del paso", y al hilo ponen de relieve que, "en la Comunidad de Madrid, la ampliación de la tarifa plana está dando sus frutos y en Andalucía ha de apostarse por lo que funciona".

"Así lo están defendiendo los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Partido Popular, al introducir en sus enmiendas al proyecto de Ley andaluza de Fomento del emprendimiento esta ampliación de la tarifa plana", añaden desde ATA-A, desde donde afirman que "así debería aprobarse si realmente todos queremos y reconocemos que el trabajo autónomo, en Andalucía, es el motor de nuestro crecimiento económico y de la generación de empleo".

PARO

Según recuerdan desde ATA-A, en el mes de diciembre, Andalucía ha registrado un descenso del paro, con 26.378 desempleados menos, una bajada mensual en la comunidad que "es la mayor de toda España", de forma que el paro registrado bajó en 15 comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía (-26.378), Madrid (-7.613) y Comunidad Valenciana (-5.985).

Este dato también es "positivo" a nivel provincial, ya que el desempleo registrado ha descendido en diciembre en todas las provincias, especialmente en Jaén.

En términos interanuales, el número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía ha bajado en 57.713 personas durante todo el pasado año 2017, con lo que la cifra total de parados al finalizar el año se ha situado en 825.364 personas, según los datos dados a conocer este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y reseñados por ATA-A.

PARA UPTA, EL TRABAJO AUTÓNOMO "SIGUE SUMANDO

La secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A), Inés Mazuela, ha destacado este miércoles, al hilo de los datos del paro registrado el pasado mes de diciembre publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que "el cierre de este ejercicio demuestra que el trabajo autónomo sigue sumando, y en nuestra comunidad así lo confirma el más de medio millón de autónomos que generan empleo y riqueza en Andalucía", al tiempo que ha apuntado que "este recién estrenado 2018 nos trae nuevas esperanzas en forma de reformas que parece que por fin van a convertirse en una realidad", aunque, según ha apostillado, "no todas las que nos hubieran gustado y que ayudarían a soportar mejor nuestro día a día, el de los autónomos".

Se trata de un crecimiento que, aunque "positivo", ha sido menor que en años anteriores, ya que el incremento de 2014 fue de +15.000 en 2014; en 2015, de +12.000, y en 2016, de +5.000, según detalla la asociación.

Para UPTA-A, cerrar el año con la convocatoria de una nueva orden de ayudas destinadas a este colectivo, "aunque faltan las medidas orientadas a la consolidación, algo tan reclamado por UPTA-A, supone un aliciente y una fuente de motivación para este nuevo año".

"Aunque llevamos unos años con saldos netos positivos, este crecimiento es cada vez más lento, e incluso en los meses en los que el RETA ha sufrido un retroceso, ha sido mucho mayor que en años anteriores", apuntan desde UPTA-A, organización que se compromete a seguir "reclamando e innovando en la implantación de nuevas medidas en favor del trabajo autónomo, para que no se vuelva a repetir la cara triste de esa elevada tasa de mortandad de negocios que venimos sufriendo autónomos y profesionales que han tenido que cerrar o abandonar la actividad sin poder consolidar la misma".

Por provincias, el RETA presenta un mayor crecimiento en Málaga y Sevilla, mientras que Almería y Granada son donde el incremento ha sido más lento, siendo "casi inapreciable" el aumento de Jaén y Córdoba, que presenta datos negativos desde el mes de junio, según detalla UPTA-A.

Outbrain