ESTUDIO DE EXPERTOS

Los andaluces suben la cuesta de enero a base de privarse un 29% en ocio

EUROPA PRESS SEVILLA

Los andaluces van a afrontar la llamada cuesta de enero con reducción de los costes en ocio y restauración y bajarán, además, los gastos de mantenimiento del vehículo y la disposición de efectivo. Según el estudio Radiografía del Consumo en España 2017, elaborado por el optimizador financiero Fintonic con datos anónimos de más de 100.000 usuarios, los andaluces durante este mes reducirán un 29% el consumo en ocio y cultura y un 22% en restauración, dedicándoles una media de 91 euros y 56 euros, respectivamente.

Además, ahorrarán en combustible y dejarán para otro momento el cambio de las ruedas del coche y otros mantenimientos, porque recortarán un 23% los gastos relacionados con el vehículo, que ascenderán a unos 83 euros de media.

Por su parte, los cajeros automáticos se tomarán un respiro tras el mes de diciembre, pues la retirada de efectivo este mes apenas alcanza los 327 euros, un 12% menos que el resto del año. También escatimarán un poco en gastos relacionados con la salud (fundamentalmente farmacia y óptica), hasta un 6% menos que otros meses. El estudio ha apuntado que los andaluces, con un salario medio de 1.569 euros, han ahorrado un 4,6% de sus ingresos. En cuanto a los gastos fijos mensuales, solo los relacionados con el hogar superan los 820 euros. Entre otros, la hipoteca, cuyo importe medio ha sido de 395 euros; los suministros y otros gastos de la vivienda, que suponen 189 euros de media; la compra en supermercados, que asciende a 170 euros o la contratación de servicios de telecomunicaciones, con un coste medio de 74 euros. La disposición de efectivo mensual, por su parte, se sitúa en torno a una media de 375 euros. Entre los otros extras que ponen a prueba la capacidad de ahorro están los planes de ocio y restauración que alcanzan los 166 euros.

Outbrain