contracorriente

«Ahora está de moda ser un animalista, pero antitaurino»


RAFAEL

--¿Cuándo comienza su relación con el mundo del toro?

--Desde que llegué a la Facultad de Veterinaria y empecé a asistir a conferencias y eventos taurinos organizados por la Cátedra de Taurología, por la Federación Provincial Taurina y por las peñas taurinas Cordobesas, etcétera.

--¿Desde cuándo es presidenta del Aula del Toro y hasta cuándo?

--Desde el actual curso académico 2017-2018, y terminaré el mandato cuando termine la carrera y me vaya, siempre y cuando las cosas marchen bien y lo que organicemos en el Aula del Toro Bravo tenga interés y respuesta por parte del alumnado universitario implicado o asociado al Aula del Toro.

--¿Cuándo nace el Aula del Toro?

--Lo que hoy día es el Aula del Toro Bravo la creó la profesora Estrella Agüera Buendía (Dpto. de Fisiología de la FAVE) a principios de los 2000. Existe también una Cátedra de Taurología, que pertenece a la Universidad de Córdoba y cuyo director es el catedrático Aniceto Méndez Sánchez. Nuestra aula pertenece a la Facultad de Veterinaria y encuentra apoyo en todo momento por parte de la Cátedra de Taurología.

--En estos años, ¿el aula se ha pronunciado en algún tema importante que afecte a la Fiesta?

--El Aula del Toro Bravo tenía por tradición asistir, todos los socios junto con sus directores académicos, al abono de la Feria de Mayo de Nuestra Señora de la Salud, donde nos situábamos en el tendido con nuestra pancarta para hacer notar nuestra presencia, además de realizar encuentros entre las diferentes aulas universitarias. También hemos acudido al Symposium del Toro de Lidia en Zafra para seguir adquiriendo conocimientos sobre Taurología y Tauromaquia, que, por cierto, no se acaba nunca de aprender.

--¿Quiénes componen su equipo?

--Como vicepresidente, Samuel Moreno Jiménez; secretaria, Ángela María Belmonte Muriel; tesorera, Marta García Campos y como vocales Manuel Jesús Ruiz Virola, José Antonio Venegas Luengo, Rafael Florido Alfaro, Silvia Carmona Vázquez, contando con la colaboración de los directores académicos Aniceto Méndez Sánchez (Dpto. Anatomía Patológica) y Juan Manuel Serrano Caballero (Dpto. Farmacología)

-¿Por qué cree que la Fiesta está mal vista por la juventud?

--Está mal vista por un sector de la sociedad, tanto jóvenes como menos jóvenes, gente que desconoce el mundo del toro o gente que asocia la Tauromaquia a ideología política; todo va por modas y ahora se lleva ser animalista, pero animalista antitaurino. No hay peor cosa que la ignorancia, bueno sí, no conocer la verdad y creerte todo lo que te cuentan y sale en webs, televisión... Yo los respeto, pero no comparto su forma de pensar y ellos también deben respetarnos.

--¿Se puede ser veterinario y apoyar la Fiesta de los Toros?

--Sí, por supuesto, de hecho el veterinario es la persona que mejor conoce al animal, tanto fisiológica como patológicamente, para ello está toda una vida formándose. Además, conozco bastantes veterinarios taurinos que trabajan en el campo y te puedo asegurar que viven por y para el toro, lo que pasa que a la sociedad le hablas de toros y solo piensan en el momento final de lidia y no son conscientes de que hay una larga historia detrás y muchas personas pendientes de este.

-¿Cómo ve el momento actual de la Fiesta en Córdoba?

--Pues no está todo lo bien que nos gustaría. No hay mucha afición, si los aficionados no asisten a la plaza a ver los toros, no hay taquilla, y si el empresario no ve ganancias, no trae buenos toros ni buenos toreros.

Outbrain