La Beleña y el Cerro de la Merced refuerzan el patrimonio arqueológico

Los proyectos de recuperación e investigación en estos yacimientos destacan a Cabra en el mapa arqueológico andaluz

JOSÉ MORENO CABRA

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, acompañado del primer edil, Fernando Priego, visitó los trabajos de excavación de la necrópolis de La Beleña, descubierta de manera fortuita hace tres años con motivo de la realización de labores agrícolas, tras lo que sus propietarios cedieron la finca al Ayuntamiento para su futura conversión en parque arqueológico.

Hasta el momento, las diversas actuaciones realizadas han puesto de manifiesto que esta necrópolis está conformada por diversas estructuras funerarias artificiales excavadas en el subsuelo con características arquitectónicas diversas, que funcionaban como depósitos funerarios colectivos. Al mismo tiempo, la excavaciones han detectado una reutilización del espacio funerario para depositar recurrentemente a diversos individuos, que expresa una variedad y extraordinaria complejidad en los gestos funerarios que es posible inferir a partir de la constatación de una diversidad ritual que incluye distintas fases del proceso funerario. En este sentido aparecen individuos en posición primaria junto a otros, también primarios, pero desarticulados intencionadamente, así como depósitos secundarios. Los resultados de las dataciones absolutas efectuadas sobre muestras de huesos humanos han permitido constatar que estas sepulturas se mantuvieron vigentes en un marco cronológico comprendido entre la segunda mitad del IV e inicio del III milenio antes de Cristo. Además, estos espacios presentan un estado de preservación excepcional, ya que no se han visto alterados por remociones antrópicas posteriores a su clausura. Los trabajos de laboratorio con los materiales recuperados se llevaron a cabo prácticamente a pie de excavación en las instalación del Ifapa.

Por otro lado, y una vez finalizadas las dos primeras fases del proyecto de investigación en el yacimiento arqueológico del Cerro de la Merced, la delegación municipal de Cultura y Patrimonio ha anunciado que el grueso de la campaña se derivará en su puesta en valor.

Tras el periodo de excavación y el análisis del material, el Ayuntamiento ha financiado la construcción de una cubierta que proteja el recinto, se habilitará un aparcamiento y se hará visitable para convertir el Cerro de la Merced en un centro de atracción cultural. Los resultados se harán públicos en los próximos meses.

Este proyecto, dirigido por Fernando Quesada (UAM) se inició en el año 2012 y está enmarcado dentro del Proyecto de Investigación de Excelencia del MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad).

Outbrain