15 jóvenes participarán en la nueva Escuela Taller

Fernando Priego y Carmen Granados dan a conocer el nuevo proyecto formativo por el empleo.
MORENO

J.M. CABRA

Antes de que finalice el primer trimestre del presente año 15 jóvenes egabrenses desempleados con edades comprendidas entre los 16 y 25 años participarán en la Escuela Taller Naturaleza, deporte y turismo, que fue solicitada el pasado año por el Ayuntamiento de Cabra en la convocatoria abierta en el 2016 de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, y le ha sido concedida.

Un proyecto que, como dio a conocer el alcalde, Fernando Priego (PP), y la delegada municipal de Desarrollo Económico y Promoción de Empleo, Carmen Granados (PP), se configura como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de dichos jóvenes con la finalidad de facilitar su inserción laboral a lo largo de un año, con la posibilidad de prorrogarlo por otro año más.

Esta Escuela Taller constará de una fase formativa, de 6 meses de duración, durante la cual los alumnos estarán becados con cargo al proyecto, y una fase de trabajo en alternancia, de otros 6 meses de duración, durante los cuales cada alumno contará con un contrato para la formación y el aprendizaje, de acuerdo a la normativa laboral de aplicación.

La selección tanto del personal formador, directivo, de apoyo y de los 15 alumnos será a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tendrá lugar a lo largo de las próximas semanas, por parte de una comisión de valoración mixta, compuesta por personal de la Junta, del SAE y del propio consistorio.

La cuantía asciende a 209.848,40 euros, de los que el 40%, unos 85.000 euros, serán inicialmente adelantados por el Ayuntamiento con fondos propios, además de comprometerse, según Granados, a aportar 25.000 euros para gastos no subvencionables. De la cuantía total del proyecto, 95.984 euros se destinarán al personal trabajador, directivo y formador; 37.933,20 euros, a material, maquinaria y consumibles, entre otros, y 76.831,20 euros, a las becas y contratos de formación y aprendizaje del alumnado.

Este proyecto consta de un itinerario formativo, compuesto por tres acciones formativas, todas ellas que conducen a certificados de profesionalidad en operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas, guía para itinerarios de baja y media montaña y una última guía para itinerarios con recorrido en bicicleta.

Outbrain